jueves, 17 de marzo de 2011

Tierra de Gigantes


Hace mucho que no escribía en mi blog, pero es una ocasión especiala ya que en mi ciudad natal, Tula de Allende, tenemos este fin de semana dos de los eventos más importantes de todo el año.

La Feria San José Tula 2011 es toda una tradición en la región y después de que en algunos ayeres decayó completamente por manos ajenas a la sociedad civil, hoy por hoy es una de las más concurridas en el estado, además hay para escoger ya que además de la fiesta pagana, que se organiza en la explanada de la presidencia municipal, también esta la religiosa que en el atrio de la Catedral degusta a chicos y grandes con actividades culturales muy interesantes.

Muchos de los que aquí nacimos recordamos cuando ambas fiestas se conjuntaban en el centro de la ciudad, pero debido a la cantidad de gente que asistía tuvo que ser divida y ahora disfrutamos de dos fiestas al mismo tiempo.

El "mero día" es el 19 de marzo, por lo que con el 21 de marzo "Natalicio de Benito Juárez y entrada de la primavera", tenemos invariablemente "fin se semana largo" , el cual se engalana con visitantes de todos los rincones de la República que visitan la Zona Arqueológica para "cargarse de energía".

Tengo la fortuna de haber tenido la oportunidad de estudiar fuera de Tula, y sí, al igual que muchos tuve que lidiar con el estigma de "venir del pueblo", pero, ¿saben?, adoro mi ciudad y se que se puede trabajar mucho por ella, estando o no en puestos políticos, sin embargo existe aún apatía que tristemente se traduce en envidia y demás, así que hay que confesar que aún nos falta mucho para salir de ese refrán: "pueblo chico..."

El fin de semana pasado me dí cuenta de lo malinchistas que podemos ser... "la feria esta bien chafa" y alguien que vino de visita del DF replicó: "a mí me fascinó en verdad es una feria que te hace recordar tu infancia"... y esto último es lo que de verdad se valora de las fiestas patronales en los distintos municipios del estado: remontarnos a un pasado conjugado con un presente que nos haga valorar lo que fuimos y somos, muchos, muchos no lo entienden...

En fin que esta Feria de San José es emblemática para la ciudad de los Atlantes ya que permite dar a conocer todo lo que tenemos que ofrecer a los visitantes,además de Zona Arqueológica también tenemos un ex convento, catedral y un centro de la ciudad que cuenta con tianguis y mercado municipal donde se pueden degustar platillos típicos de la región como los escamoles, chinicuiles y la barbocoa,a además de que estamos muy cerca del corredor del balnearos de Hidalgo.

A una hr del DF y a 40 minutos de la capital del estado mi tierra de Gigantes,Tula de Allende, es un excelente pretexto para pasar un fin de semana en familia rodeado historia y cultura de México que es necesaria constatar perosnalmente y que si se tiene esa faciliad de ir, hay que hacerlo, el tiempo vuela, las ciudades crecen, sin embargo la esencia, perdura...Bienvenidos, por una tarde, una noche o un día Bienvenidos, no se van a arrepentir :O)

No hay comentarios:

Publicar un comentario